Ir al contenido
Soluciones de impresión industrial y comercial de gran formato
 

Joel Meyerowitz: de paseo por el lado salvaje de Nueva York

 
 

“Aquí puedes ver la suavidad de la luz y sus efectos, perfectamente reflejados con la impresión de HP. Ya no tiene sentido imprimir de otra forma.”

— Joel Meyerowitz, fotógrafo

Un paseo por el parque

“Ven, te lo voy a enseñar. Ven conmigo”, comenta el fotógrafo Joel Meyerowitz en el preestreno de su exposición, “Legacy: The Preservation of Wilderness in New York City Parks” (Legado: conservación de los espacios naturales de los parques de Nueva York). Está ansioso por mostrar su fotografía favorita, la de una orilla del río Hudson, un puente y rayos de sol atravesando un cielo húmedo. “En la orilla del río se puede sentir la furia del río original por su paso”.

Datos breves

  • El fotógrafo Joel Meyerowitz recibió el encargo de crear un registro fotográfico de los 114 kilómetros cuadrados de parques de la ciudad de Nueva York.
  • Las fotografías de Meyerowitz, impresas usando la tecnología de artes gráficas de HP, están expuestas en el Museo de la ciudad de Nueva York.
  • Las inmensas y impresiones de la muestra, de gran realismo, captan los detalles de los cambios de estación y sumergen a los visitantes en la belleza de los parques.


Caja de herramientas

Sector
»Descubra la oferta de HP para fotógrafos y diseñadores
»Descubra la oferta de HP para imprentas comerciales y programas de acabado fotográfico
Productos destacados
»Impresora HP Designjet L65500
»Impresora fotográfica HP Designjet Z3200
»Prensa HP Indigo 5500
»Ver la versión en PDF (248 KB) (en inglés)


Galería fotográfica


» Ampliar

Meyerowitz ha documentado este paisaje y miles de otros para disfrute de las generaciones futuras. Meyerowitz, reconocido fotógrafo con varios premios en su haber, recibió el encargo del Departamento de parques y actividades de la ciudad de Nueva York de crear un registro fotográfico de los 114 kilómetros cuadrados de parques de la ciudad. Habiendo trabajado con HP en el pasado, trajo a esta empresa consigo como patrocinadora principal del proyecto.

Según Meyerowitz, las 3500 fotografías tomadas durante los tres años de duración del proyecto transmiten al espectador la sensación de perderse en espacios salvajes, lo cual no deja de ser sorprendente en una ciudad más conocida por sus rascacielos y densidad de población que por su naturaleza. “Todos los principales parques de la ciudad contienen un espacio salvaje”, explica. “Disfruté perdiéndome por el bosque. Era como si hubiera abandonado Nueva York.”

Galerías sin fronteras

Cuando llegó el momento de mostrar su trabajo en el Museo de la ciudad de Nueva York, Meyerowitz prefirió salirse de los patrones establecidos. Buscó la forma de fundir el espacio con sus imágenes, de transportar a la gente a los lugares que había visitado.

“Vi la galería como una oportunidad para crear un vasto espacio de un museo que permitiese a la gente vivir la naturaleza”, explica Meyerowitz.

Para lograr este ambiente, Meyerowitz trabajó con la imprenta King Displays y la impresora HP Designjet L65500 con tintas HP Latex para crear impresiones gigantes de tamaño natural que sumergiesen a los espectadores en la belleza salvaje de los parques.

Joel Meyerowitz

“Había oído hablar del nuevo sistema de impresión de HP y pensé en la posibilidad de usar fotografías de gran tamaño.”


“Me preocupaba que la calidad no estuviera a la altura de la impresora fotográfica HP Designjet Z3200 que suelo usar. Pero cuando vi las nuevas impresiones, de tres metros de altura de media, me impresionaron la profundidad de la imagen y la calidad del color”, comenta Meyerowitz.

Las enormes impresiones transmiten una sensación inmediata y profunda. Los visitantes que acceden a la galería se ven inmersos en la naturaleza cuando se rodean de estas inmensas impresiones. Bajo sus pies encuentran una imagen de nueve metros del río Bronx que ofrece la impresión de caminar sobre el agua, a la vez que una fotografía monumental de una cascada colocada en la pared de enfrente aparenta dejar caer el agua.

Un legado de historia natural a todo color

A medida que los visitantes se adentran en la galería, las imágenes enmarcadas muestran las marismas de Brooklyn, la costa rocosa del Bronx y las ciénagas y el campo que evocan imágenes de casi cualquier lugar menos de la ciudad de Nueva York.

Las 76 obras se imprimieron en el estudio de Meyerowitz con su HP Designjet Z3200 en el transcurso de solo cuatro días. Independientemente de la rapidez con que se creasen, las impresiones han sido diseñadas para perdurar. Meyerowitz explica los aspectos de archivado: “Un prejuicio en el ámbito de los museos es que las fotografías a color no duran. Pero con las impresoras y los materiales de HP, se puede calcular una media de vida de entre 100 y 200 años”.1

Además de crear impresiones que aguantarían el paso del tiempo, Meyerowitz exhibió sus fotos en un estuche de edición limitada. El estuche, publicado por la Aperture Foundation para coincidir con la publicación de un libro sobre el proyecto, incluye una impresión de archivo creada en la HP Designjet Z3200 y el libro. También contiene un segundo libro impreso con la prensa HP Indigo 5500 por A&I Photographic and Digital Services.

De vuelta en la galería, Meyerowitz señala la foto del río Hudson y explica: “Era un día de verano y la calidad de los rayos de luz del sol que atravesaban la humedad de la atmósfera era deslumbrante. Con otros procesos de impresión se perdería este detalle, pero aquí puedes ver la suavidad de la luz y sus efectos, perfectamente reflejados con la impresión de HP. Ya no tiene sentido imprimir de otra forma.”




1 La permanencia de la imagen se ha estimado según las pruebas realizadas con diversos papeles fotográficos, de bellas artes y especializados de HP; pruebas de confirmación en curso en Wilhelm Imaging Research, Inc. Para obtener más información, visite http://www.hp.com/go/supplies/printpermanence.