Ir al contenido
Soluciones de impresión industrial y comercial de gran formato
 

La tecnología HP ofrece al artista Elliott Erwitt una nueva forma de imprimir fotografías clásicas

 
 

“Esta solución de HP es
un buen avance y, sin duda,
atraerá el interés de los
fotógrafos.”

— Elliott Erwitt
fotógrafo de Magnum

El fotógrafo Elliott Erwitt ha sido testigo de cómo su profesión ha cambiado drásticamente desde los comienzos de su carrera en la década de los 40. Erwitt, miembro de la cooperativa Magnum Photos y la red HP Experts & Mentors, es una leyenda en su campo. Es conocido por sus fotografías de iconos como Marilyn Monroe y Jacqueline Kennedy y de momentos inesperados, a menudo absurdos, de la vida cotidiana.

Datos breves

  • El fotógrafo de Magnum, Elliott Erwitt, utiliza la nueva aplicación para negativos fotográficos de gran formato de HP con el objetivo de crear digitalmente negativos en gran formato.
  • La nueva aplicación ofrece a los fotógrafos la posibilidad de producir impresiones en platino de gran formato al tiempo que se mantiene el control sobre el tono y el contraste.
  • En julio de 2010, las impresiones en platino que creó Erwitt con la aplicación se expusieron en la Feria Internacional de Bellas Artes ArtHamptons de Nueva York y el festival de fotografía Les Rencontres d’Arles en Francia.


Caja de herramientas

Sector
»Descubra la oferta de HP para fotógrafos y diseñadores
»Conozca más casos de éxito de clientes como este
Productos destacados
»Descargar el perfil de papel gratuito para negativos fotográficos de gran formato (sólo en inglés)
»Impresora fotográfica HP Designjet Z3200
 »Ver la versión en pdf de este caso (sólo en inglés)
 

Galería fotográfica


» Ampliar


 Procesamiento de negativos fotográficos de gran formato HP
  »Vea el vídeo del procesamiento de negativos fotográficos de gran formato HP (sólo en inglés)  
 
También es conocido como un purista de la fotografía al que no le gusta la manipulación digital de las imágenes. Pero, como cualquier fotógrafo, utiliza la tecnología para ajustar cualidades como el tono y el contraste. Últimamente, se ha convertido en un seguidor de la nueva aplicación para negativos fotográficos de gran formato de HP, que le permite crear digitalmente negativos de gran formato para su uso en procesos de impresión manuales tradicionales como la impresión en platino.

“Esta aplicación de HP es un buen avance y, sin duda, atraerá el interés de los fotógrafos”, afirma.

Lo mejor de ambos mundos

Durante la última década, los impresores de productos especiales se han esforzado por producir negativos de gran formato para impresiones en platino al tiempo que mantienen el control sobre el tono y el contraste. La nueva aplicación para negativos fotográficos de gran formato les ofrece ese control, lo que da como resultado una gama superior de niveles de gris, transiciones tonales suaves, excelente contraste y detalles bien definidos en las zonas sombreadas, destacadas o en los medios tonos.

El experto en impresión digital, Gabe Greenberg, y el fotógrafo e impresor, Arkady Lvov, le presentaron a Erwitt la nueva solución de HP. Durante casi una década, habían estado buscando una forma sencilla de imprimir negativos de gran formato. Encontraron lo que buscaban en la aplicación para negativos fotográficos de gran formato, junto con su impresora fotográfica HP Designjet Z3200ps. Greenberg explica:

Elliott Erwitt y Gabe Greenberg

“Los negativos que obtenemos
con nuestra impresora HP no se
pueden comparar a nada de lo que
hemos hecho con anterioridad.”



La aplicación para negativos fotográficos de gran formato permite a los artistas crear un negativo digital del mismo tamaño que la impresión final y, a continuación, volver a los procesos analógicos para recubrir, exponer, desarrollar y limpiar la imagen. De esta forma, pueden combinar la eficiencia y precisión de la tecnología digital con la artesanía de la impresión manual.

“Las impresiones en platino que producen los negativos tienen gradaciones suaves y áreas grises regulares. Son la 'crème de la crème' de las impresiones”, añade Greenberg.

Un nuevo giro a las técnicas antiguas

Erwitt utilizó recientemente negativos producidos con la aplicación para negativos fotográficos de gran formato con el objetivo de crear impresiones en platino de cuatro de sus imágenes más icónicas, incluidas una fotografía de fuentes de agua separadas por razas en Carolina del Norte y una de Marilyn Monroe. Afirma:

“Cuando se colocan las impresiones en platino al lado
de las impresiones en plata, se ve la diferencia. El platino
es más exuberante. La tonalidad es más cremosa”.


En el pasado, Lvov y Greenberg tuvieron que hacer ajustes importantes en los archivos digitales para obtener la densidad correcta de tinta en los negativos. Pero, afortunadamente, la combinación de tinta fotográfica HP original verde y negra resulta ideal para el proceso, ya que elimina la necesidad de realizar ajustes tonales.

“Los resultados son increíbles”, afirma Lvov. “Ahora, ahorro tiempo y todas las impresiones en platino son buenas, porque tengo negativos fiables.”

Una recepción positiva

En julio de 2010, las impresiones en platino que creó Erwitt con la aplicación se expusieron tanto en la Feria Internacional de Bellas Artes ArtHamptons de Nueva York como en el festival de fotografía Les Rencontres d’Arles en Francia. Prevé el entusiasmo de otros fotógrafos cuando les presenten la nueva tecnología:

“Los coleccionistas estarán particularmente interesados,
porque una impresión en platino es algo raro
y valioso, algo bastante especial.”


La nueva aplicación está diseñada para utilizarse con las impresoras fotográficas HP Designjet serie Z3200 y consta de un paquete de perfiles de papel. Los fotógrafos pueden descargarlo aquí.1



1 El paquete de perfiles de papel estará disponible para descargarlo de www.hp.com/Z3200/paperpresets una vez que se haya lanzado la nueva aplicación. El lanzamiento está previsto para otoño de 2010.