Ir al contenido
Soluciones de impresión industrial y comercial de gran formato
 

Cómo igualar los colores Pantone de una prensa y de una prueba

 
 
» Ver alternativa de Flash

¡Bienvenido! Le voy a mostrar cómo crear pruebas de gran precisión y obtener la mejor correspondencia de colores planos PANTONE® en la impresora fotográfica HP Designjet serie Z.

Como profesional del diseño gráfico o de la preimpresión cuyos servicios generalmente se presentan de forma impresa, uno de los aspectos más importantes de su flujo de trabajo es la capacidad para conseguir igualar los colores planos y presentar pruebas fiables a sus clientes.

Probablemente utiliza una prensa offset analógica para la mayoría de sus tiradas de impresión, ya que supone un medio económico para imprimir grandes cantidades. Sin embargo, con la introducción de las prensas offset digitales y las impresoras de gran formato en color, como las impresoras fotográficas HP Designjet de las series Z2100 y Z3100, ahora dispone de una mayor variedad de opciones de impresión para las tiradas cortas y medias, así como para la impresión a todo color de copias en gran formato. Con tantas opciones de impresión disponibles, es muy importante poder crear pruebas de color fiables en diferentes dispositivos.

En este módulo de formación hablaré sobre las capacidades de creación de pruebas y de correspondencia de colores planos de la impresora fotográfica HP Designjet serie Z y les mostraré cómo utilizar estas impresoras como dispositivos de prueba.

Trataré los siguientes temas:
•  Emular colores planos Pantone utilizando la tecnología HP Professional PANTONE Emulation
•  Crear un flujo de trabajo de control del color
•  Soportes de prueba HP recomendados y
•  Crear una prueba de prensa offset

Emular colores planos Pantone con HP Professional PANTONE Emulation

(Inicio información básica)

El sistema Pantone Matching System es la referencia definitiva a la hora de seleccionar, especificar, igualar y controlar los colores de la tinta. El manual Formula Guide de PANTONE®, un conjunto de tres volúmenes con 1114 colores planos PANTONE impresos en papel recubierto, no recubierto y mate, muestra las fórmulas de preparación de la tinta de impresión para obtener cada color.

Cada color del manual está identificado con un nombre único y se ha obtenido al imprimir una mezcla concreta de algunas de las quince tintas básicas del sistema Pantone Matching System. En una prensa offset, para imprimir los diseños utilizando los colores sólidos Pantone se utiliza una mezcla personalizada de tintas que se añade generalmente al proceso CMYK como separaciones adicionales y placas de impresión.

Los manuales Pantone Process Color System ofrecen una paleta completa con más de 3000 colores reproducibles en el proceso de impresión a cuatro colores (CMYK). El manual Pantone Solid To Process compara un color sólido Pantone con el equivalente más próximo en el proceso por cuatricromía CMYK que puede obtenerse en un dispositivo o prensa de impresión digital.

(Fin información básica)

Los manuales Pantone Matching System Formula Guide® son un componente básico de las herramientas de un diseñador gráfico y se utilizan para especificar colores planos o sólidos en logotipos, elementos gráficos y texto. Sin embargo, el diseño con colores planos Pantone se complica al intentar reproducirlos en impresoras digitales de cuatro o seis colores, porque no existen estaciones de impresión para las mezclas personalizadas de tintas.

Una alternativa frecuente es utilizar únicamente las cantidades de CMYK previstas para la impresión offset especificadas por Pantone en el manual Pantone Process Guide, independientemente del tipo de soporte utilizado. Pero el color plano Pantone se reproduce de distintas maneras en impresoras diferentes, o incluso en soportes diferentes en la misma impresora.

Para paliar este problema, HP ha desarrollado una tecnología denominada HP Professional Pantone Emulation. Esta característica está disponible mediante el RIP EFI Designer Edition para HP. Con esta tecnología, se pueden obtener emulaciones profesionales de calidad de los colores Pantone con un aspecto lo más similar posible al original en una combinación impresora/soporte específica. Estas emulaciones se calculan utilizando los perfiles ICC predeterminados de la impresora, o bien, sus propios perfiles ICC personalizados. De este modo, podrá obtener las emulaciones Pantone más fiables en cualquier tipo de soporte.

Para activar esta función, vaya al software RIP EFI y seleccione esta tecnología en la pestaña Spot Color (Color plano) de la barra del menú principal.

Además, el software RIP EFI Designer Edition para HP también ofrece una función de libro de muestras que facilita la gestión de la emulación Pantone. Se trata del libro de muestras HP Professional PANTONE Emulation. Muestra emulaciones de las páginas de color Pantone para la combinación de impresora/soporte además de las diferencias de color Delta E entre las emulaciones y los colores planos Pantone originales. De este modo se obtiene una información clara de la equivalencia de los colores sólidos.

(Información básica: Delta E)

Delta E es la diferencia total de color entre una muestra de ejemplo y una medida estándar seleccionada. Este valor se calcula utilizando la diferencia entre los valores Lab de las mediciones estándar y los valores Lab de la muestra de ejemplo. El ojo humano puede percibir un Delta E de aproximadamente uno y medio o más pero este valor no es absoluto y puede cambiar entre una muestra y otra.

Cuando se compara un color Pantone impreso con un libro de muestras Pantone, se utiliza un espectrofotómetro para medir los valores Lab de ambas muestras. A continuación, estos valores se insertan en una fórmula para calcular el valor Delta E, o la diferencia de color apreciable entre los dos colores.

(Fin información básica)

(Información básica: imprimir un libro de muestras)

Para imprimir un libro de muestras, inicie el RIP EFI Designer Edition para HP.

Haga clic en el botón Preferences (Preferencias).
  1. 1. En la pestaña Color (Color):Para Media profiles (output) (Perfiles de los soportes (salida): Para Paper name (Nombre del papel): seleccione el tipo de papel que está cargado en la impresora. En mi caso, Papel para pruebas contractuales semisatinado profesional HP Para la calidad de impresión, seleccione siempre Best (Óptima), 600 × 600.
  2. 2. Haga clic en Aceptar.
  3. 3. Ahora vaya al menú desplegable Tools (Herramientas) y seleccione el libro de muestras "HP Professional PANTONE Emulation swatch-book"
  4. 4. Seleccione el manual Formula Guide de PANTONE que desea emular: recubierto, mate o no recubierto.
  5. 5. Seleccione los colores Pantone que desea imprimir o active la opción "Print all Pages" si desea imprimir todo el libro de muestras. También puede guardarlo para más adelante
  6. 6. luego haga clic en Print (Imprimir)
De este modo tendrá como referencia el libro de muestras impreso con los colores PANTONE que su impresora genera en un material específico.

(Fin información básica: imprimir un libro de muestras)

¿Qué representa esto para usted? Al utilizar las impresoras fotográficas HP Designjet serie Z y las tintas HP Vivera originales con base de pigmento con la tecnología HP Professional Pantone Emulation, sólo necesita cargar la biblioteca de muestras Pantone adecuada en su programa de diseño habitual como, por ejemplo, las aplicaciones Adobe, seleccionar los colores (escogiéndolos del libro de muestras impreso, si lo desea), y enviar el archivo al software RIP EFI Designer Edition para HP. Ya no tendrá que crear colores planos personalizados y archivos de diseño distintos para cada impresora y prensa offset. Es así de sencillo.

(Inicio información básica)

Para especificar un color Pantone en su diseño Quark Xpress, primero debe cargar el color plano en la paleta de colores:
  1. Vaya a Edit (Edición), Colors (Colores)
  2. Haga clic en el botón New (Nuevo)
  3. En el menú desplegable Model (Modelo), seleccione la biblioteca Pantone en la que seleccionará una muestra.
  4. Desplácese hasta la muestra y haga clic en la misma para seleccionarla; luego haga clic en Aceptar.
  5. Ahora, haga clic en Guardar. La muestra de color Pantone aparecerá en la paleta de colores y podrá utilizarla en su diseño.
(Fin información básica)

Crear un flujo de trabajo de control del color

Para cualquiera que imprima fotografías, colores corporativos u otros trabajos en los que el color resulte un elemento fundamental, una vista previa en un monitor que se corresponda con la copia impresa puede ahorrar tiempo y dinero. Los fotógrafos, diseñadores y otros operadores que ajustan imágenes de manera habitual consideran que un monitor en el que se ha calibrado el color es un componente clave al intentar igualar los colores de la pantalla con la impresión.

Antes de calibrar el monitor, resulta útil intentar estabilizar el entorno de trabajo para que las condiciones de iluminación se mantengan a lo largo del día. Aleje el monitor de las ventanas donde pueda quedar expuesto a luz solar fuerte. Asimismo, el uso de una pantalla ayuda a reducir los efectos de la iluminación del techo.

(Información básica)

El tipo de monitor o pantalla también es muy importante. El monitor CRT (tubo de rayos catódicos) ha sido el preferido por los profesionales debido a su excelente fiabilidad de color. Sin embargo, se está generalizando el uso de las pantallas LCD (pantalla de cristal líquido), que son más delgadas. Las pantallas LCD actuales ofrecen un alto grado de fiabilidad del color. Las pantallas de los portátiles no ofrecen un control similar al necesario para una correcta calibración y por eso no son adecuadas cuando el color es crítico para nuestro trabajo.

La mayoría de los monitores suministrados con un ordenador no suelen ser adecuados para una buena correspondencia de los colores de pantalla a impresora. Para obtener unos resultados óptimos, conviene invertir en un monitor de gama alta, diseñado especialmente para el mercado de las artes gráficas o la fotografía. Con el paso del tiempo, los fósforos del monitor se atenúan y pierden capacidad para mostrar el brillo y el contraste adecuadamente, lo que puede ocurrir en unos pocos años. Por ello, las pantallas antiguas deben calibrarse con más frecuencia o incluso reemplazarse.

(Fin información básica)

Existen dos formas diferentes de calibrar o perfilar un monitor. Los aficionados a la impresión digital podrán considerar que un ajuste visual con herramientas como Adobe Gamma es suficiente. Los fotógrafos y diseñadores gráficos profesionales necesitarán un método de calibración más fiable, que sólo puede lograrse con un hardware específico. Para ello, se recomienda utilizar la solución HP Advance Profiling respaldada por X-Rite. Se suministra con un dispositivo HP Colorimeter, un colorímetro que mide la luminosidad de la luz RGB en un monitor.

Asegúrese de que su monitor ha estado encendido durante al menos una hora antes de proceder a calibrarlo, para que los colores estén totalmente estabilizados.

Haga clic en la solución que mejor se adapta a sus necesidades:

(para la calibración visual)

Para calibrar el monitor utilizando Adobe Gamma, inicie la aplicación desde Mac mediante el menú Manzana > Paneles de control > Adobe Gamma. En Windows, vaya al menú Inicio > Panel de control > Adobe Gamma. Seleccione el asistente paso a paso y siga las instrucciones indicadas en cada pantalla.

En el ajuste de punto blanco del monitor, seleccione la medición que prefiere para su entorno de trabajo. Los valores más bajos, como 5000o Kelvin, producen colores rojizos más cálidos mientras que los valores más altos, como 9600o Kelvin, producen colores azulados más fríos. Un valor de 6500o K es el que más se acerca a la luz de día. También puede optar por seleccionar un ajuste de punto blanco que haga que el balance de blancos del monitor corresponda al papel de impresión que se utilizará. Una vez terminado el ajuste, el programa crea y guarda el perfil ICC de su monitor en una carpeta determinada del sistema.

El último paso consiste en establecer un nuevo perfil predeterminado para el sistema. En el PC, vaya al menú Inicio > Panel de control > Pantalla > Configuración. Haga clic en el botón Opciones avanzadas y seleccione la pestaña Administración del color. Seleccione el nuevo perfil y haga clic en "Establecer como predeterminado".

(para la calibración utilizando HP Advance Profiler)

Una vez instalada la solución HP Advance Profiling Solution, ésta se queda totalmente integrada en la aplicación HP Color Center. Desde aquí podrá seleccionar "Calibrate monitor" (Calibrar el monitor) lo que lanzará el software HP Advance Profiler Solution

En la página principal, seleccione "Monitor". La solución HP Advance Profiler Solution detectará automáticamente el dispositivo de calibración del monitor que ha conectado. Funciona con los siguientes dispositivos:

•  Colorímetro HP
•  Pantalla X-Rite Eye 1
•  X-Rite Eye 1 Pro
•  X-Rite Huey

Para la mayoría de los usuarios, lo único que deben hacer es seleccionar el tipo de monitor utilizado (LCD, portátil o CRT) y hacer clic en "go" (ir). Se iniciará un proceso automático de creación de perfiles que finalizará solicitando un nombre para el perfil ICC. Seleccione un nombre que incorpore una fecha para que pueda ver al instante la fecha de creación. El programa guarda el perfil automáticamente en el directorio adecuado, y las aplicaciones como Adobe Photoshop® lo mostrarán como un perfil de monitor.

Si se necesita más control, en la misma ventana en la que se seleccionó el tipo de monitor, seleccione Opciones avanzadas para poder modificar los valores de punto blanco, gamma, luminancia, brillo y otros ajustes.

Es necesario calibrar el monitor al menos una o dos veces al mes, y con más frecuencia si se trata de un monitor antiguo.

Como hemos explicado, cuando crea un perfil para la impresora, sabe qué colores reproducirá ésta con una determinada combinación de papel y tinta. Pero la calibración es igual de importante que la creación de perfiles. La calibración tiene en cuenta las variaciones en los cabezales de impresión, los soportes, la temperatura y la humedad. En otras palabras, la calibración es como una lente que corrige cualquier posible desviación que pueda producirse respecto a la información del perfil.

Es vital realizar una calibración periódica para mantener una reproducción del color optimizada y uniforme.

Las impresoras fotográficas HP Designjet serie Z2100 y Z3100 incluyen un espectrofotómetro HP integrado con tecnología i1 Color Technology.

(Información básica)

Un espectrofotómetro es la herramienta necesaria para crear perfiles ICC. Un espectrofotómetro utiliza una fuente de luz blanca para realizar mediciones en diversas longitudes de onda del espectro visible. Una difracción u holografía separa la luz reflejada en franjas estrechas de longitudes de onda y la intensidad de la luz en cada franja se mide mediante una estructura de fotodiodos. Una pieza blanca ofrece una referencia para calibrar el instrumento. Las soluciones fuera de línea de creación de perfiles de hardware y software utilizan tablas de calibración de color que se imprimen, retiran de la impresora, dejan secar y luego se escanean utilizando espectrofotómetros manuales o automáticos. Estas soluciones pueden resultar caras, difíciles de usar y algo complicadas de integrar en un flujo de trabajo. Puede que el software que imprime los parches de color no tenga acceso al canal de imagen interno de la impresora para controlar con precisión los límites de tinta y las separaciones de color. Si cambian las condiciones medioambientales o las tintas, el soporte y los cabezales de impresión, las mediciones deben repetirse para volver a generar perfiles fiables.

(Fin de información básica)

Hay dos formas de crear perfiles ICC con la impresora fotográfica HP Designjet serie Z: utilizando la solución HP Easy Profiling Solution, que se incluye con el software de la impresora, o bien, si necesita más control, la solución opcional HP Advance Profiler respaldada por X-Rite. En ambos casos, los pasos que deben seguirse son muy sencillos.

(Mostrar las 2 opciones)

(si se selecciona HP Easy Profiling Solution)

Si selecciona HP Easy Profiling Solution, sólo hay que abrir la aplicación HP Color Center y hacer clic en "Create and Install an ICC profile" (Crear e instalar un perfil ICC). Este proceso tarda aproximadamente de 15 a 20 minutos.

Se imprime una tabla de prueba que contiene parches de cada tinta utilizada en la impresora. A diferencia de la tabla de prueba de la calibración, la mayoría de los parches contienen combinaciones de más de una tinta. La impresora selecciona automáticamente entre dos tablas de perfiles:

•  Un formato A3 o C para las hojas cortadas, o bien,
•  Un papel en rollo que reduce el uso de papel al imprimir en todo el ancho del rollo

La tabla de prueba se dejará secar durante un período de tiempo que depende del tipo de papel. La tinta debe estar seca antes de proceder al escaneado, ya que la tinta mojada puede tener un color ligeramente diferente de la tinta seca.

La tabla de prueba se escanea y se mide utilizando el espectrofotómetro integrado de HP.

A partir de las mediciones hechas por el espectrofotómetro, la impresora calcula el perfil ICC para la impresora, las tintas y el tipo de papel.

El nuevo perfil ICC se almacena en la carpeta de sistema correspondiente en el ordenador, donde las aplicaciones puedan encontrarlo.

(si se selecciona HP Advance Profiling Solution)

Si selecciona la solución HP Advanced Profiling Solution, seleccione "Profiling" (Creación de perfiles) en el menú principal y seleccione la flecha derecha.

Seleccione "Printer" (Impresora) y haga clic en la flecha para continuar.

Bajo "Select Printer" (Seleccionar impresora), elija su impresora. El estado de la impresora mostrará "Connected" (Conectada).

  1. 1. Debe seleccionar y calibrar el soporte que esté utilizando. Si el soporte que ha cargado aún no ha sido calibrado, haga clic en el botón "Calibrate" (Calibrar) para ejecutar el proceso de calibración. Haga clic en la flecha derecha.
  2. 2. El siguiente paso consiste en seleccionar e imprimir una tabla de prueba. Para obtener una mayor fiabilidad, elija la tabla con más muestras de color. Haga clic en la flecha derecha para iniciar la impresión de la tabla de prueba.
  3. 3. Una vez impresa la tabla, déjela secar por completo. A continuación, la impresora medirá la tabla utilizando su espectrofotómetro integrado.
  4. 4. Entonces podrá darle un nombre al perfil y guardarlo en el sistema y en la impresora para poder utilizarlo en su flujo de trabajo.
  5. 5. Se creará y guardará un perfil ICC en la impresora y en el sistema para poder utilizarlo en el flujo de trabajo.

Una vez creado el perfil ICC, se almacena en la impresora y también en el ordenador para poder utilizarlo en las pruebas previas.

La calibración del color permite a la impresora producir colores uniformes con los cabezales de impresión, tintas y tipo de papel utilizados y en las condiciones medioambientales particulares. La impresora generalmente le avisará con una advertencia cada vez que necesite realizar una calibración del color, a menos que haya desactivado las alertas. La calibración debe realizarse en las siguientes circunstancias:

•  Cada vez que se reemplace un cabezal de impresión
•  Cada vez que se introduzca un nuevo tipo de papel que aún no se haya calibrado con el juego actual de cabezales de impresión
•  Cada vez que se haya realizado una cantidad específica de trabajos de impresión desde la última calibración
•  Cada vez que las condiciones medioambientales (temperatura y humedad) cambien significativamente

Soportes de prueba HP recomendados

Un aspecto importante del proceso de prueba es el uso del soporte adecuado. Aunque puede utilizar sus propios soportes en la impresora fotográfica HP Designjet serie Z, conviene utilizar los soportes de prueba HP para obtener unos resultados con la mejor calidad y fiabilidad.

HP ofrece dos soportes específicos para crear pruebas contractuales y un soporte para la emulación de la impresión offset:

•  Papel profesional muy satinado HP para pruebas finales y
•  Papel profesional semisatinado HP para pruebas finales
•  Papel mate HP para pruebas

Los papeles profesionales HP para pruebas finales ofrecen una excepcional gama de colores para realizar impresiones rápidas, económicas y cromáticamente precisas. Estos materiales de impresión microporosos, de secado instantáneo, permiten realizar pruebas para emular y predecir los resultados de los procesos de impresión de offset y fotograbado más exigentes.

El papel mate HP para pruebas es ideal para los profesionales del diseño gráfico que necesitan emular la impresión offset de forma rápida, económica, a toda página y con una gran precisión cromática. Este soporte está disponible en varios tamaños para responder a diversas necesidades de impresión.

La solución de impresión HP Designjet, es decir, impresora, consumibles de tinta y papel, se adapta a las necesidades de los clientes, se ha sometido a prueba y garantiza la conformidad con las normas ISO 12647-2, SWOP y GRACoL

Crear una prueba de prensa offset

(Inicio información básica)

La emulación de prensas offset es una conversión de CMYK (prensa) a CMYK (impresora de inyección de tinta) que cambia la luminosidad, tonalidad y saturación de los archivos CMYK enviados a una impresora de inyección de tinta para igualar estos valores a los resultados de una prensa offset digital o analógica. Además, la composición química de la tinta que se utiliza en las prensas difiere según el modelo de prensa y también en función de la impresora de inyección de tinta.

Hoy día, los sistemas operativos sólo permiten conversiones de RGB a RGB, por lo que para realizar una conversión de CMYK a CMYK, tendremos que utilizar un procesador de barrido de imágenes, o RIP, que tiene en cuenta las características de color del dispositivo y soporte emulados y del dispositivo y soporte de emulación. Estas características se describen con los perfiles ICC de entrada (lo que desea emular) y de salida (lo que utilizará para emular) cargados en el RIP.

(Fin información básica)

Durante el proceso creativo, es muy importante obtener una vista previa del aspecto que tendrá el resultado final. Esta vista previa, o prueba, se utiliza durante el diseño conceptual para aprobar el diseño final y dar luz verde a la producción. Es lo que se denomina prueba contractual. La capacidad para emular una prensa offset resulta fundamental para obtener una correspondencia lo más ajustada posible a la impresión final.

El software RIP EFI Designer Edition para HP, personalizado para la impresora fotográfica HP Designjet serie Z, es un sistema potente aunque rentable que permite un control completo del proceso de prueba digital y simula con precisión el resultado final de una prensa. Permite a los profesionales del diseño gráfico generar fácilmente pruebas de impresión de calidad con detalles nítidos, colores precisos y transiciones del color suaves.

Si necesita funcionalidades de prueba más potentes, puede utilizar otros software RIP como GMG ColorProof 04

Veamos cuáles son los pasos necesarios para configurar el software RIP EFI Designer Edition para HP e imprimir un archivo Quark Xpress como prueba US Web Coated (SWOP) desde un PC.

Cargue el soporte de prueba adecuado en la impresora y deje que la impresora calibre el soporte.

Abra el RIP EFI Designer Edition.

Seleccione Preferences (Preferencias) para acceder a los ajustes del RIP.

En la pestaña Color (Color) seleccionaremos los siguientes valores:

Para Color output preset (Configuración previa de los resultados de color): seleccione Proofing (Prueba).

Para Image Profiles > Input/Emulation CMYK (Perfiles de imagen > CMYK de entrada/emulación): seleccione el perfil de prensa que desea emular. Yo seleccionaré US Web Coated SWOP.

Para el propósito de conversión, dejaré el valor predeterminado Absolute Colorimetric (Absoluto colorimétrico) para emular el blanco del papel.

Para Media profiles (output) (Perfiles de los soportes (salida):

Para Paper name (Nombre del papel): seleccionaré el tipo de papel que está cargado actualmente. En la impresora tengo cargado papel semisatinado para pruebas contractuales HP Professional.

Para Print quality (Calidad de impresión): como necesito una resolución de impresión óptima, seleccionaré Best, 600 × 600.

El software RIP EFI Designer Edition para HP nos permite opcionalmente añadir una barra de colores, o tira de control, que se utiliza en las prensas para controlar la calidad. Para darle a mi prueba un aspecto profesional, añadiré una tira de control. En la pestaña Layout (Diseño), seleccionaré la opción "Print Control Strip" (Tira de control de la impresión) y seleccionaré la tabla EFI Color Verifier Chart (Tabla de comprobación del color EFI).

Haga clic en Aceptar.

(Información básica)

Un propósito de conversión es la norma que el sistema de gestión del color seguirá a la hora de distribuir los colores de un perfil ICC a otro. Dependiendo de la finalidad, puede seleccionar entre tres opciones:

•  Saturación, para obtener colores luminosos, ideal para presentaciones comerciales
•  Perceptual, para mantener las transiciones del color, indicado para la fotografía
•  Colorimétrico, para mantener la fiabilidad del color, con el inconveniente de perder las transiciones del color, indicado para las pruebas

(Fin de información básica)

Ahora vamos a abrir Quark Xpress versión 7.0.

En el menú Edit (Editar), seleccione Color Setups > Source (Ajustes del color > Origen).

Haga clic en New (Nuevo).

Escriba un nombre descriptivo para las preferencias de Source Setup (Ajuste de origen). Yo describiré el mío como prueba Designjet 3100 CMYK.

En la pestaña RGB, en la sección Solid Colors (Colores sólidos), seleccione Adobe RGB para el perfil y Relative Colorimetric (Relativo colorimétrico) para Rendering Intent (Propósito de conversión). Bajo Pictures (Imágenes), seleccione Adobe RGB para el perfil y Perceptual para Rendering Intent (Propósito de conversión).

Active la casilla Color Manage RGB Sources to RGB Destinations (Orígenes RGB de gestión del color para destinos RGB).

Si tiene una imagen RGB en su diseño, se convertirá en CMYK utilizando el perfil de prensa que ha seleccionado, por ejemplo US Web Coated SWOP. El software RIP convertirá entonces dicha imagen CMYK utilizando el perfil ICC que ha seleccionado para la impresora HP Designjet.

A continuación, haga clic en la pestaña CMYK. En la sección Solid Colors (Colores sólidos), seleccione US Web Coated SWOP v.2 para el perfil y Relative Colorimetric (Relativo colorimétrico) para Rendering Intent. Para Pictures (Imágenes), seleccione US Web Coated SWOP v.2 y luego Perceptual.

Active la casilla Color Manage CMYK Sources to CMYK Destinations (Orígenes RGB de gestión del color para destinos RGB). Haga clic en Aceptar y luego en Guardar.

Ahora tenemos que configurar las preferencias de gestión de color de nuestro diseño de impresión. Vaya a Edit (Edición), Preferences (Preferencias)

Seleccione el gestor de color bajo el epígrafe Default Print Layout (Diseño de impresión predeterminado) de la tabla de la izquierda.

Bajo Source Options > Source Setup (Opciones de origen > Ajuste de origen), seleccionaré la nueva configuración de preferencia que acabo de crear: prueba Designjet 3100 CMYK

Para Proof Output (Resultado de la prueba), seleccionaré Composite CMYK (CMYK compuesto), y para Rendering Intent (Propósito de conversión), seleccionaré Relative Colorimetric (Relativo colorimétrico).

Bajo el epígrafe Application Preferences (Preferencias de aplicación), haga clic en Display (Pantalla).

Seleccione el perfil de pantalla que acaba de crear y haga clic en Aceptar.

Asegúrese de convertir todos los objetos del archivo al formato CMYK y guárdelo en uno de los formatos recomendados compatibles con el software RIP:

•  PS level 3,
•  PDF 1.7,
•  EPS,
•  TIFF,
•  JPEG,
•  DCS 2.0,
•  PDF/X1a o PDF/X

Haga clic y arrastre el archivo guardado a la cola del RIP EFI Designer Edition.

Haga clic en Print (Imprimir) en la barra de herramientas para iniciar la impresión automáticamente.

Vea lo bien que se corresponde la copia impresa con el resultado final de la prensa offset.

Conclusión

Ahora que ya hemos terminado todos los pasos del programa, vamos a repasar lo que hemos aprendido.

Con la tecnología HP Professional Pantone Emulation podrá presentar a sus clientes pruebas de color plano fiables de logotipos y envases comerciales.

Para obtener pruebas de gran fiabilidad, primero es necesario disponer de un monitor moderno y de gran calidad que se haya calibrado utilizando un sistema de calibración de monitores.

El siguiente paso para lograr una prueba fiable consiste en utilizar tintas HP Vivera con base de pigmento y el soporte adecuado. El uso de tintas HP originales y soportes de prueba HP adecuados proporcionará una calidad óptima y una prueba de gran fiabilidad.

Por último, el software RIP EFI Designer Edition para HP ofrece las herramientas y funciones necesarias para realizar cualquier emulación de prensa offset en su flujo de trabajo.

BIOGRAFÍA

Hola, soy Alan Roche,Trabajo como Consultor en gestión del color para los sectores de la publicidad, preprensa e impresión.He trabajado en la preprensa durante más de 20 años y considero que el control del color es un componente básico a la hora de comunicar ideas. Independientemente de si el cliente es un grupo de publicidad importante o un usuario que imprime fotografías digitales en su casa, la uniformidad y calidad del color es una necesidad, no un deseo.En la actualidad, me dedico a crear e instalar flujos de trabajo de producción y pruebas que mejoran la automatización y la productividad. La creación y la instalación de perfiles ICC personalizados y de calidad para diversas publicaciones, impresoras offset y sistemas de prueba es una parte importante de mi trabajo.También configuro flujos de trabajo y sistemas de prueba dentro de la empresa conformes con las normas de impresión vigentes. Estoy colaborando con empresas como Saatchi&Saatchi, VIO, GMG y Hewlett Packard.Creo firmemente que los sistemas HP y EFI que les voy a describir les ayudarán a comunicar el color de sus ideas con total precisión.

Pueden ponerse en contacto conmigo en los vínculos que aparecen abajo...

Otras guías paso a paso | Formación multimedia

» Cómo obtener equivalencia de los colores de la pantalla en Adobe® Photoshop® CS
Aprenda a obtener el mismo resultado en pantalla y en la impresora.
» Preparar una exposición fotográfica en blanco y negro
Aprenda a producir copias en blanco y negro con la máxima calidad utilizando Adobe Photoshop y a preparar la fotografía para exponerla en una exposición.

Vínculos relacionados

» Cómo hacer | guías paso a paso
» Centro de conocimiento de HP Designjet Z2100
» Centro de conocimiento de HP Designjet Z3100
» Servicios profesionales de diseño gráfico de HP
» Tecnologías

Información de productos

» Impresora fotográficas HP Designjet serie Z2100
» Impresora fotográfica HP Designjet serie Z3100
» Permanencia de la tinta y los materiales en la impresión
» Ver la presentación